Hoy entrevistamos a Sergio

Hoy contamos con el lujazo de poder hacer una entrevista a una de las personas más íntegras, serias y comprometidas de nuestro carnaval. Sergio es de esas personas que rehuye de protagonismos y que sin embargo en la sombra tanto hace por nuestra fiesta. Para mi ya le dije hace tiempo que era un auténtico "máquina", como así lo vuelve a demostrar con sus sinceras y más que interesantes respuestas  realizadas a esta entrevista.
 
¿Cual fue tu primer año en el que saliste en nuestro carnaval?

Supongo que te refieres en una agrupación, fue en el año 1996 con los Escocíos, con el tipo “figuritas del portal de belen”, y toqué entonces la guitarra.

¿Has conseguido algún premio? ¿Cuantos? ¿Cual recuerdas con más cariño y por que?

Creo recordar que son cinco primeros premios, un par de segundos puestos y otros dos o tres en tercer lugar, siempre con “los pilinguis”, aunque también formé parte de un tercer puesto en comparsas con “los que faltaban”

¿Que no sea tu grupo, que año te ha sorprendido gratamente alguna agrupación y por que?

Como ya pudiste comprobar con las crónicas de semifinales del año pasado, soy una persona a la que fácilmente se puede sorprender, me gusta buscar lo positivo de un grupo, aunque tenga que rebuscarlo. Es por ello que me cuesta encontrar entre tantas cosas que me han impresionado durante tantos carnavales… no sé, me viene a la cabeza una que tal vez a mucha gente le pasó desapercibido, me quedo con la melodía del pasodoble de los tagorichi el año de bautizadores, me encantó ese estilo “diferente”.


Del 0 al 10, ¿que valoración le darías actualmente al concurso de chirigotas y comparsas?

Te diría que entre un 5 y un 6, pero voy a jugar a ser un profesor corrigiendo exámenes… Ejem… nuestro carnaval se merece un 4,5, porque he comprobado que a lo largo de estos años ha ido aprobando con un suficiente raspado, y no se esfuerza por mejorar.


¿Crees acertada la decisión de separar comparsas y chirigotas? ¿Por que?

Buff, que complicado es hablar de este tema si quieres ser políticamente correcto. Supongo que ya más o menos está asentado ese formato y sería una estupidez cambiarlo, además creo que no ha estado mal del todo.
Me gustó sobre todo el camino que han llevado las agrupaciones llamada “indefinidas” que no querían la división ya que en un principio intentaron “convertirse” a comparsa o chirigota y no les salió bien, pero han vuelto a su estilo y se les ha reconocido (pongo como ejemplo más claro a “Los que faltaban”)

Tú has salido en muchas ocasiones como músicos en agrupaciones femeninas, ¿consideras que los grupos de chicas dependan de músicos masculinos es una debilidad? Y en su caso ¿cómo crees que se podría solucionar?.

Por supuesto es una gran debilidad, tal vez culpa de los que ayudamos porque lo que hacemos es evitar que se esfuercen en mejorar y aprender. La frase maldita es “Si no nos tocas la guitarra no podemos salir este año”, y claro… si puedes ayudas y si no… pues también
Pero no es solo problema de las chicas, también son los grupos masculinos (también llevé a “Esto es lo que hay”), incluso estoy seguro que muchos grupos incluso veteranos dependen de su guitarra y no tienen otra opción. En la mayoría de agrupaciones hay tan solo uno o dos componentes que sepan tocar, y el resto no tiene intención de aprender, aunque seguro que conoces a muchos que te han dicho “yo p’al año que viene aprendo a tocar la guitarra”, jeje
En conclusión, que aunque esté más a la vista el problema de las chicas, creo que es el carnaval el que padece la falta de motivación, iniciativa, esfuerzo… y no solo con el tema de la guitarra, si no con cualquier cosa que suponga un esfuerzo y no se vea compensado inmediatamente con un brugal con cola en santa maría… bueno, ya me callo que me pongo demasiado crítico.
La solución? Pues no se, el tema de los cursos de guitarra estaría bien, pero no sé si lo que ya se intentó en su tiempo tuvo éxito o no, y actualmente tampoco creo que la gente tenga iniciativa, pero todo es probar.

¿Crees que hay mucha diferencia a la hora de comparar entre un grupo de chicas y uno de chicos, o es algo que no tiene importancia a la hora de concursar?

Las comparaciones son relativas, creo que es difícil comparar el nivel de una comparsa y el de una chirigota, un grupo femenino con otro masculino o mixto… pero también es difícil comparar dos chirigotas como pueden ser por ejemplo tagorichi o marara no crees? Quien es mejor? Tagorichi canta de categoría, pero le falta la chispa de la marara… como decidir quién es mejor o peor? Pues depende del año.
Tendríamos que aprender (yo aprendí el año pasado gracias a ti, con las crónicas del concurso) a valorar el éxito o fracaso de la intención de una chirigota. Para mí lo importante de una agrupación es que consiga transmitir lo que realmente se ha propuesto, acompañado lógicamente de cierta calidad musical, letras… Me di cuenta que quien trabajada a conciencia las cosas, cuenta con más opciones, le es más fácil llegar al público.

Creo que este año va a ser difícil que se vuelva montar el proyecto del carnaval en los colegios por falta de presupuesto. Dado que tu estas trabajando mucho con la cantera ¿Qué valoración te merece esto? ¿Y cómo crees que se puede seguir trabajando en esa línea sin depender de subvenciones?

Sinceramente no me sorprende nada, ya contaba con esto, pero no afecta para nada en mi trabajo, ya que comencé como voluntario, nunca cobré nada por lo que hago, tan solo una guitarra que utilizo con los niños, y seguiré siempre que pueda con las agrupaciones infantiles, ya que me dan mucha vida y creo que en un futuro a nuestro carnaval también.
Valoración? No esperaba menos de los políticos, tan solo agradecer a Abel, a los monitores y los que han colaborado con letras, música, disfraz.. su participación.
Que cómo se puede seguir trabajando sin subvenciones? pues no tengo ni idea, creo que volveremos a quedarnos sin agrupaciones infantiles y es una lástima. Yo intentaré sacar junto a Nico las que llevábamos pero del resto no te puedo decir.

¿Te parece bien que vengan a concursar agrupaciones de fuera?

Por supuesto, y cuantas mas mejor, que vengan de Huelva, de Cádiz, de Ucrania, de Cangas del Morrazo… de donde sea. Es muy curioso (por no decir hipócrita) oír eso de “el resultado nos da igual” de los mismos que quieren evitar que vengan de fuera porque piensan que se van a llevar los premios. Creo que además de traer calidad a nuestro carnaval, también hace que los de aquí se tengan que esforzar más para mejorar.

¿Musical original o copiada de Cádiz?

Mejor música copiada de Helechosa de los Montes, no? No me parece bien copiar, ya que eso significa que no se confía en las cualidades que podemos tener aquí y que realmente no nos gusta esforzarnos. Creo que hacer música de pasodoble y cuplé originales no es tan difícil, lo difícil es hacer música del nivel gaditano, pero eso no me importa porque yo soy de Mérida, y hago música para Mérida, y a veces ha gustado más y otras veces menos.
Con esto no quiero decir que me oponga radicalmente a que los grupos copien de Cádiz o no, ya que parece una “tradición” establecida desde hace muchos años, pero sí que habría que buscar una solución para que una tradición que nos lastra y no nos permite evolucionar, no tenga tanta importancia, como por ejemplo lo que ya hemos comentado alguna vez de premiar a aquellos que se atrevan a hacer una música original.
Además no es solo el cuplé o el pasodoble, aunque el resto de composiciones pueden tener música popular, hay que ver si la música popular que cogen es directamente de David Bisbal (por ejemplo) y no de una chirigota gaditana que copió del propio David Bisbal y utilizó el mismo chiste (no sé si me explico).

Perfectamente…

¿Que los grupos traten de imitar al carnaval de Cádiz, eso es bueno o malo para nuestro carnaval?

No es que sea malo, pero como he dicho antes, es algo que no nos permite evolucionar, no aprendemos. Poco a poco se pierde lo auténtico nuestro, esta es una de las cosas por las que creo que el concurso de murgas de Badajoz tiene más “personalidad” que el nuestro.
Hay que diferenciar entre aprender de un gran carnaval como es el gaditano, a imitarlo e incluso copiarlo.

¿Consideras que el concurso goza de buena salud? ¿que harías para mejorarlo?

Según como desde el punto de mira con que se opine. Si el concurso lo quieres ver como un escaparate donde los grupos pueden ofrecer el repertorio a sus familiares y amigos, estupendo, eso funciona muy bien. Pero si lo quieres ver como un verdadero concurso, en las que un grupo se esfuerza para mejorar en calidad y así poder quedar mejor que el año pasado, haciendo que “TODO” el público pueda disfrutar de un gran concurso... me parece que anda un poco floja la cosa.

¿Y la calle?

Creo que no va mal, sigue siendo muy justita la participación de los grupos en la calle, pero los pocos que lo hacemos, estamos consiguiendo que el público de a pie sepa que en carnavales tienen que arreglarse (aunque sea sin disfraz) el viernes o el sábado de carnaval por la tarde para acercarse a la Calle Santa Eulalia y buscar agrupaciones cantando en las esquinas. Eso para mí ha sido un gran logro, que espero crezca en popularidad con la participación de más agrupaciones.

¿Qué crees que le falta a nuestro carnaval?

Muchas cosas, la mayoría imposibles de solucionar, la falta de apoyos económicos, gubernamentales, falta de participación (del pueblo y de los propios carnavaleros)... Pero en los últimos años he caído en una bastante importante, le falta libertad dentro del carnaval.
Me refiero a lo siguiente, nos enfadamos si la gente no se disfraza, si un grupo no concursa, o no va a una barriada u a otra... Para mi el carnaval se convirtió en algo estresante y estaba perdiendo la ilusión, hasta que con la chirigota en la que estoy ahora he dejado atrás todas esas obligaciones y se han convertido en derechos, los cuales elijo a mi gusto o a mis posibilidades.

¿Y que le sobra?

Te diría hipocresía pero... ¿qué sería de un carnaval sin hipocresía? O el ambiente político que siempre nos rodea pero... ¿crees que sería posible?
Prefiero pensar que no sobra nada.

En el 2011, ¿tienes pensado salir en algún grupo o participar de alguna manera?
Seguiré con el grupo de los últimos años, los conocidos como “loros” y con la misma idea callejera, que nos ha funcionado tan bien. Además como ya comente anteriormente, seguiré con uno de los dos grupos infantiles del año pasado (si podemos continuamos con los dos pero va a ser difícil).

Di tres ideas que tu creas que sean fáciles de llevar a cabo, y que podrían contribuir a mejorar el carnaval.

Fáciles no voy a encontrar mucho, pero...

1.- Intentar asentar el proyecto de los grupos infantiles, subiendo un nivel, hasta los grupos juveniles, creando un certamen o concurso entre institutos, tanto de pasacalles como de chirigotas y comparsas.

2.- Ampliar la participación del ciudadano (aunque sea sin disfraz) permitiendo que conozca las actividades en el carnaval, con más promoción y darles la misma facilidad que tiene un carnavalero para poder, por ejemplo, acceder al concurso (es decir, que suprimiría las entradas que se otorgan a los grupos para que en lugar de que solo haya familiares, haya personas “neutras”)

3.- Aumentar las actividades no-oficiales de calle, parecidas al cantacalles, como por ejemplo una “lucha de cuplés” en las que dos o más agrupaciones se retan con tandas de cuplés con un jurado tan objetivo como el de la calle. En definitiva, más imaginación a la hora de ofrecer a los espectadores.

Que gran razín tienes. Lo dicho, muchas gracias, máquina.

0 comentarios: