Clase de agrupaciones

Aunque para muchos esto resulta muy básico, por si alguien que no conoce nuestro carnaval lee este blog, hay que señalar que actualmente nuestro concurso de agrupaciones se compone de dos modalidades diferentes: chirigotas y comparsas.

La diferencia entre ambos tipos de agrupaciones radica por un lado en cuanto al número de componentes, en chirigota un mínimo de 8 y un máximo de 18 y en comparsa los límites son entre 12 y 20.

Otra diferencia es en cuanto al uso de guitarras, pues en nuestro concurso se permite que la chirigota pueda salir sin guitarras y dos como máximo, mientras que en las comparsas los límites son entre 1 y 3.

Pero la gran diferencia está en que las chirigotas no están obligadas a cantar a más de una voz o cuerda, mientras que las comparsas están obligadas a cantar como mínimo a dos voces (tenor y segunda).

Para aclarar un poco esto hay que señalar los distintos tipos de voces que suelen darse y cuál es su diferencia; 

  • Bajo: voz más grave.

  • Segunda: voz grave que baja en dos tonos el tono del tenor. Si el tenor hace un mi la segunda hará un do.

  • Tenor: voz media. Base de las demás voces.

  • Contralto: voz aguda. Dos tonos por encima del tenor. Si el tenor hace un mi el contralto hará un sol.

  • Octavilla: voz aguda. Una octava por encima del tenor. Si el tenor hace un mi el octavilla hará un mi en la siguiente octava.
No obstante hay que señalar que esto es algo que hay que controlar bien, pues si se usan muchas voces distintas es muy habitual que el grupo se meta en camisa de once varas y lo único que consiga es perder vocalización y sea complejo entender el repertorio.

En el carnaval de Cádiz es muy habitual en algunas comparsas utilizar todo tipo de voces, llegando incluso a veces a abusar de contraaltos y octavillitas que por hacerse notar en ocasiones rozan el chillido. El aficionado clásico del carnaval suele criticar a este tipo de agrupaciones, pues para ellos prefieren el sonido añejo de la comparsa, como cuando Paco Alba la creó, y donde solo sonaban dos voces, sin estridencias y bien afinaditas.

Pero bueno señores eso es Cádiz, y aquí en nuestro carnaval es lo que menos debería preocuparnos. Aquí lo ideal es tratar de buscar un grupito estable, de gente que tenga ganas de probar esto del carnaval y sobretodo acompañarse de gente que sepa tocar más o menos la guitarra, caja y bombo.

A partir de ahí, echando ilusión, ganas de pasarlo bien y tratar de escuchar los acordes de la guitarra y al compañero para no irse de tono, y a disfrutar sin presiones ni concursitis, que los premios si tienen que llegar, ya llegarán con el tiempo, y si no, pues que nos quiten lo bailao y lo cantao. 

0 comentarios: