Crónica de la tercera Semifinal


Vaya “coñazo” de sesión
No me malinterpreten señores, he querido aprovechar una de las actuaciones de la noche para intentar darle un poco de gracia “chirigotera” a mi crónica.
De nuevo se levanta el telón a eso de las 20:00 horas de la tarde-noche del domingo 8 de febrero.

Comparsa La Escoba
 
Comienza la sesión con la segunda de las comparsas onubenses de nuestro concurso, concretamente de la localidad de Calañas.
Presentación: Unos barrenderos con la clásica escoba de ramas se presentan con la intención, a base de tanguillos, de barrer todo aquello que no les gusta. El público agradece con aplausos las ganas con la que comienza esta foránea comparsa.
Dedica su actuación a uno de sus componentes que, por motivos personales ha tenido que volver para su tierra. El Palacio de Congresos se vuelca dando ánimos a la comparsa que responde con un aplauso para el público.
Pasodobles: Con un bonito pasodoble a Mérida, aprovechan para aclarar que su presencia en nuestro concurso no es por dinero, si no por su gente. Con el segundo hacen dura crítica al sentimiento catalanista más radical. Gran calidad en ambos pasodobles, con finales de gran fuerza, destacando el primero de ellos, más aplaudido.
Cuplés: Gran acierto en sus dos tandas, consiguiendo lo que para una comparsa es complicado, aplausos en sus cuatro cuartetas. La crisis con Ángel Calle, la invasión de los chinos, un gran hermano muy caliente y el pobrecito de Michael Jackson completan su serie, enlazados con un precioso estribillo, “si mi escoba tuviera ese color de tu pelo... dime quién no le tendría entrañitas mías, envidia a este barrendero”.
Popurrí: Muy original su comienzo con una violinista pedigüeña a la que ayudan con limosnas estos barrenderos que bautizan sus herramientas de trabajo con nombre de mujer. Una carta de amor encontrada en el suelo, un guiño a su pueblo de Calañas por tanguillo y su intención de barrer la injusticia, pobreza, corrupción... dan paso a un final en que ven como las nuevas tecnologías (aspiradoras) poco a poco van acabando con lo tradicional, como la escoba. Dejando claro sus intenciones de disfrutar del carnaval terminan su actuación con fuerte ovación.
En resumen, muy buena esta comparsa de Calañas, que pone su granito de arena para hacer un poco más grande nuestro concurso, y a los que personalmente le agradezco el esfuerzo que hacen para venir a nuestra tierra.

Chirigota Misión imposible:

Presentación: entre una luz tenue, y con la tensión de la banda sonora de la película con el mismo nombre, unas luces aparecen revoloteando por todo el escenario, como chispa de una mecha encendida. Agentes secretos parece que vamos a ver, hasta que al encenderse las luces, y para asombro del personal, unas beatas de Ángel Calle y Luis Valiente comienzan a rogar por Don Carnal, que vuelva el martes de carnaval, por Fernando Molina... Cuentan como rezan todos los días, salvo el jueves que ven por televisión al padre Jesús Higueras, el cura de Popular TV.
Muy conseguido y chirigotero el tipo que presentan estas beatas.
Pasodobles: Con pasodobles que terminan con la misma frase con la que comienzan, homenajean al convento de Freilas y su triste marcha de Mérida, y leen una bonita carta de los pescadores del “Alacrana” secuestrados a sus familias.
Culpes: ¿Quién fue el primer hombre?... yo no hablo de mi vida personal, gracioso cuplé que junto al donativo que Viajes Marsanz dará a las beatas, las mejores fiestas en nuestra localidad para poder irse de puente y la petición de traer en Semana Santa a la Macarena de Sevilla completan las tandas de cuplés a los que el público responde con aplausos.
El día que pille cacho... las telarañas me quitaré... muy chirigotero su estribillo.
Popurrí: Con carácter localista, nos cuentan las misiones imposibles por las que rezan, como el martes de carnaval, que Valiente no este en “tos laos” o que adelgace, que la nariz de Belen Esteban no esté de “lao”... Destaco la presencia de Afríca, que a una semana de dar a luz tuvo la valentía de subirse al escenario y a la que sus compañeras dedicaron una cuarteta “no sabemos si podremos terminar la actuación porque a lo mejor tenemos que ir al hospital”. Con sus anécdotas en una noche loca y una parodia de “Mary Poppins”, llegan al final donde nos cuentan que su verdadera religión es el carnaval.
En resumen, actuación muy chirigotera que hizo pasar un buen rato al público del palacio.


Comparsa Los Sureños:

Y Bollywood aparece en el escenario. Con un baile típico de películas de la industria cinematográfica de la India se presentan Los Sureños. Un traje muy colorido con el Taj Mahal de fondo. “Cumpleaños feliz” se escucha desde el gallinero, en honor a sus 20 años en nuestro Carnaval.
Presentación: Piropos a su templo, sus tapices, piedras preciosas y el olor a jazmín y azahar les inspiran en sus bailes.
Pasodobles: Con la fuerza que a esta agrupación caracteriza, dedican un sentido pasodoble a al templo concepcionista de las Freilas. En el segundo hacen una denuncia a los malos modales de esta nueva generación de niños malcriados, que se creen con “derecho” a maltratar a un docente. Muy aplaudidos ambos.
Cuplés: Michael Jackson (al que Walt Disney no quiere darle la espalda), la campaña de “el placer está en tus manos”, de nuevo las hijas de Zapatero y San Félix no se libran de las sátiras de esta agrupación. El estribillo, muy acomparsado donde quieren cantar a nuestro carnaval, gustó entre los presentes.
Popurrí: De carácter más bien localista, se acuerdan de los plátanos del “Lidl”, la crisis, Madrigal y Valiente... Les apetece convertirse en las “Ana Rosa” del carnaval para contarnos los “alcahueteos” que en el se producen, como la revolución en los grupos y sus cambios de componentes. Despedida en la que esperan que estos aires llegados de la lejana India nos emocione, baja el telón entre una fuerte ovación.
En resumen, afinada comparsa que otro año demuestra por qué es una de las que cuenta con mayor número de seguidores, y que siguen siendo de lo mejorcito en interpretación de los pasodobles.


Descanso

Antes de la reanudación después del parón para recuperar fuerzas, se produce una gran “pitada” a los miembros del jurado, debido a su tardanza, ya que el público llevaba más un buen rato sentado esperando la actuación de la siguiente agrupación. Caras coloradas pude observar en algunos de ellos.

Chirigota Tagorichi
 

Y se monta en el Palacio de Congresos... con pasos de bailarinas reumáticas van entrando en escena unos... esto... como decirlo... unos aparatos genitales femeninos... para entendernos, unos “chochos” bien gordos con ganas de cachondeo.
Presentación: Con un ritmo muy alegre y chirigotero, se alegran de ser por fin libres, empiezan con muchas ganas estos chicos que arrancan fuertes aplausos a los allí presentes.
Pasodoble: con un guiño a sus 10 años de existencia, hacen una crónica del carnaval utilizando frases que enlazan de forma metafórica con los distintos tipos que utilizaron en todos estos años, dejando claro al final que ellos no suben por un primer premio. El segundo pasodoble hace una crítica a los radicales que quieren la independencia de Cataluña. Más aplaudido el primero.
Cuplés: Este año si se me entiende ¿no? Con la crisis y la masturbación, los distintos cortes de pelo que existen para un “pepe”, y las bolsas de Belén Esteban para el Carrefour cierran dos tandas de cuplés muy aplaudidos, a los que se suma un estribillo que coreado con fuerza en el palacio “a ver quien coño va a levantar... la cola del paro”.
Con un tipo a ritmo de abusadora... “¡todas a mover los labios!”, hacen más entretenida aún su actuación.
Popurrí: Desvergonzadas letras con las que impresionan al personal en el punto fuerte de la actuación, totalmente referidas a su tipo. “No te toques la cara que te conozco” ya que su cabeza formaba el “clítoris” de esos enormes “pepones”. La vaselina, de boca en boca vas... los absurdos anuncios de compresas... no hay nada que se les escape a estos “guarretes” que no dejan indiferente a un publico entregado con su actuación, que comienza a gritar “esto si que es, una chirigota”. Unas bolas chinas de regalo, el wiki wiki, y el enfado por el que se marcha después del cigarro nos llevan a un final a tres voces que por segunda vez en semifinales ponen al Palacio en pié.
En resumen, giro de 180 grados para esta chirigota que cambió sus buenos modales del año pasado por una descarada actuación que se convierte en la sensación de semifinales.

Chirigota Mérida 1883:


Se termina la sesión de semifinales, última agrupación, una chirigota que se ha consolidado estos últimos años entre las favoritas del público.
Presentación: Con una puesta en escena muy del estilo de esta chirigota, vemos un pleno de nuestro ayuntamiento, los del PP a izquierda, PSOE a derecha, y un colorido Ángel Calle presidiendo el pleno en su “trono” marca “Roca”. El cambio de Pilar Vargas por Fernando Molina y los himnos de ambos partidos gusto mucho entre el público. Concejales bien caracterizados que prometen una buena parodia.
Pasodobles: Comienzan con una crítica al novel de la paz de Obama, que a pesar de sus esfuerzos por la paz mundial, sigue construyendo armas. Con el segundo describen a una bonita Mérida bajo el manto blanco de la nieve. Se escuchan aplausos sobre todo en el segundo.
Cuplés: Pilar Vargas y “Falete” Molina más las hijas de Zapatero completan la primera tanda. De nuevo la guía de masturbación de la Junta de Extremadura (en el pleno casi todas las pajas son mentales) la cual quieren aprovechar para fomentar el turismo sexual completan sus cuplés, con un pegadizo estribillo que nos hace ver que los concejales del ayuntamiento si que son una chirigota.
Popurrí: Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis... como se multiplicar, puedo ser concejal, abren con aplausos esta última parte del repertorio. Cada partido aprovecha para hacer su campaña política. Después de un bonito homenaje al 20 aniversario de “Chicos de Chunga” recorren la ciudad para hablar de las bicis, el estado del puente “Lusitania” y los aparcamientos necesarios en la calle Oviedo para poder recoger los pollos, mientras a Molina le sale humo del “peazo” discurso que suelta. Finalizan el pleno para seguir con su discurso en la calle. Fuertes aplausos para su despedida.
En resumen, de nuevo esta chirigota vuelve a encantar al público con su estilo tan personal y paródico.
Se terminaron las semifinales, ahora esperar la ansiada final...

Fdo: Sergio

0 comentarios: