Una gran charla de carnaval

Una cifra algo superior a las 100 personas pudimos disfrutar de la magnífica charla organizada por la Chirigota Como Tu en la noche del sábado 23 de enero en las instalaciones del Liceo.


El acto que estuvo moderado por May contó con la participación de dos autores de chirigotas del carnaval romano: Nono y Yuyi, y por Angel Subiela, uno de los directores gaditanos de mayor experiencia del carnaval gaditano y con un palmarés de premios a sus espaldas difícil de igualar.

En primer lugar intervino Nono, quien dio a conocer como prepara, compone y organiza los ensayos de las ¡Cinco chirigotas! que saca este año. Algo realmente complejo, a la altura de muy poca gente y que llegó a sorprender incluso al propio Subiela. La verdad es que esa imagen que Nono relató de cómo en los ensayos mientras un grupo canta el otro espera y así sucesivamente es algo ciertamente curioso y llamativo. Lo cierto es que el esfuerzo de Nono es para destacar y valorar de manera muy positiva. Aunque también debe ser motivo de reflexión que pasaría si algún año esta persona no pudiera o no quisiera salir, si eso provocaría la pérdida de 5 grupos de nuestro carnaval, hecho que sin duda sería muy negativo para la fiesta. Pero de momento pensemos en que eso no ocurra nunca.

Posteriormente Yuyi hizo un breve recorrido por lo que ha sido hasta ahora de su prolífica historia carnavalera y de cómo enfoca el tipo de cada año durante los 365 días del año. Una parte de su intervención fue acerca de la participación de los Pilinguis en Cádiz, y de cómo al principio iban a ir disfrazados de mierda, pero a sugerencia del sheriff cambiaron el tipo, pues les aconsejó sacar tipos más planos en los que la gente se vean reflejada. Criterio que comparto al 100 por 100.

En último lugar intervino el plato fuerte de la noche: Angel Subiela, quien disculpó la ausencia en la velada del Carli por motivos laborales.

Angel Subiela en primer lugar diferenció claramente el papel del autor de una agrupación del director. Para él ser autor en carnaval es sinónimo de ego, pues a muchos de ellos les importa más cuál es la fama que va alcanzar y cuál es el dinero que van a ganar, que el grupo en sí.

Relató su experiencia con los diferentes autores con los que ha salido y como él se centraba más en aportar ideas al autor (cosa que no resultaba fácil) y en cohesionar a la gente que formaba la agrupación.

Tras su intervención comenzó el debate en el que prácticamente todas las preguntas iban dirigidas a Subiela, cosa normal por otra parte.

El director gaditano dejó entrever su especial relación con Martínez Ares, autor con el que salió durante muchos años y que constituyó un tándem que pasó a los anales de la historia del carnaval de la tacita. También aprovechó para dar a conocer los perfiles de otros autores de comparsa, no saliendo bien parado Juan Carlos Aragón con el que parece que no exista especialmente una relación de amistad. De Tino Tovar señaló que era el menos egocéntrico, el más fresquito en sus obras, aunque le falta algo de fuerza en ocasiones, y sobre todo que es una gran persona, a la vez que cierto desastre.

También dejó caer grandes elogios para los Carapapas, autores que escriben como habla (hecho que se puede constatar en sus repertorio) y de Bienvenido Pérez.

También Subiela señaló otros detalles como la seriedad de los ensayos (sin móviles) de cómo prima en el carnaval más que la amistad el interés mercantilista y de la mafia en el concurso y las presiones que hay para que determinados tipos de grupos pasen a la final.

En fin todo muy interesante, atreviéndose incluso a hacer una porra de quien va a ganar en Cádiz este año en la modalidad de comparsa (en chirigota señala que está más abierto). Así sin escuchar a los grupos se atrevió a vaticinar que ganará la comparsa de Bienvenido, pues hay una deuda del carnaval gaditano con él. Ya se verá si lleva razón.

Enhorabuena a los organizadores: por el lugar de la charla, pues el Liceo es un local centenario que antaño acogió buenos eventos carnavaleros y que ahora no atraviesa su mejor momento, por decidir montar una charla des este tipo y sobretodo por traernos a alguien de la talla de Subiela, con el que todos pudimos aprender mucho.

Ojalá se sigan organizando más charlas de este tipo. De momento yo lanzaría la posibilidad de aprovechar la visita de autores de la talla del Yuyu, Vera Luque y Aragón el lunes de carnaval para ver si se puede organizar algo similar. Aunque me temo que en plena fiesta esto será difícil.

0 comentarios: