La Asociación Cultural del Carnaval Romano de Mérida, nació como una federación de asociaciones que quería agrupar a todas las chirigotas y comparsas, para tener así una representación oficial. Aproximadamente a los cinco años de su creación, tuvo que dejar de ser una federación porque las chirigotas y comparsas no están constituidas como asociaciones culturales y es cuando se creó la Asociación Cultural.
Esta Asociación cuenta con socios individuales. Las agrupaciones están dentro de la misma, en un apartado que tienen para el fomento del Carnaval y las actividades en relación con el mismo.La labor de esta Asociaciones durante el Carnaval es su organización, tanto del concurso de chirigotas y comparsas, actividades que se realizan en la calle.También realizan, a lo largo del año, charlas y cursos, como el que impartirán próximamente de guitarra y percusión, o la entrega de los premios Turutas para personas relacionadas con el Carnaval. Asimismo, traen a grupos gaditanos, como "La chirigota del Canijo", que suele venir todos los años, además de intentar contar también con los primeros premios de Cádiz.

Desde hace dos años, la Asociación retomó la relación con el Ayuntamiento de Mérida, inexistente anteriormente. Además, el concejal de Festejos, Luis Valiente, es el vicepresidente de la misma.
Para estos Carnavales, y según señaló el presidente de la Asociación de Carnaval Romano en la entrevista ofrecida a Extremadura al día, se quiere demostrar a los emeritenses que el Carnaval de Mérida, está "vivo", a pesar de la pérdida del Martes del Carnaval como festivo, por ello se desarrollarán más actividades que el año pasado.
Extremadura al día.- Carnaval 2009, ¿qué novedades nos puedes contar?
Andrés Madrigal.-Como novedades este año, se recuperan las vaquillas que se hacían antiguamente. Va a ser un acto que se va a llevará a cabo el sábado por la mañana, en la plaza de toros. No está confirmada lo que va a ser la actividad en sí.
Te puedo adelantar que va a haber unas vaquillas para que el público se tire a la plaza de toros; y luego, chavales de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación vendrán y harán una especia de "toreo serio", digamos. Será la segunda parte. Antes de empezar las vaquillas seguramente demos migas y chocolate. Luego, entre lo que es, digamos, para el público general y lo que es el toreo un poco serio, aunque son chavalitos jóvenes, pues habrá una degustación, una garbanzada, una paellada, o algo de eso.
EaD.- ¿Cómo se organiza el Carnaval emeritense?
AM.- El día 7 de febrero es la elección de Rey y Reina, y la fiesta en la plaza de Santo Domingo. La fiesta de La Antigua, que la organiza su asociación, es el día 8; las semifinales son del 12 al 15, la final el día 19, y el pregón el 20, que es realmente cuando empieza el Carnaval en toda España.
Tras la exposición de Los Danzarines Emeritenses , nosotros vamos a hacer una exposición, que pensábamos que iba a ser más grande de contenido, pero no hemos encontrado suficientes fotografías del Carnaval de 1200, 1300 en Mérida. Entonces tendremos sobre unas 30 ó 35 fotografías que vamos a exponer.
EaD.¿De qué actividades podremos disfrutar?
AM.- Los Carnavales en toda España son del día 20 al 24. Nosotros lo que hacemos son actividades antes de lo que es el día del Carnaval. El día 7 se elige al Rey y a la Reina y se celebra "La segunda ganota popular", organizada por la chirigota "Como tú" y el pub "Cine+Rock".
El día 8 se celebra la fiesta de La Antigua, que lo organiza su asociación, y allí van todas las chirigotas a cantar y todas las comparsas. Los días 12, 13, 14 y 15 son las semifinales, y el día 19 la final, en el Palacio de Congresos. El día 20 es el pregón en el balcón del Ayuntamiento.
Este año, posiblemente se haga en el balcón el Ayuntamiento y en la carpa, porque si es un pregonero que vaya a dar su pregón, desde el balcón queda muy bien, pero este hombre lo que quiere hacer es más un show que un pregón, así que posiblemente diga algo en el balcón y luego montemos en el escenario algo más.
El pregón este año será más tarde, no está confirmada si a las 22,30 ó a las 23. Porque primero hay un cantacalles, que estará todas las chirigotas y pasacalles en la calle Santa Eulalia cantándole al público. En la puerta del Ayuntamiento posiblemente haya una tamborada de los grupos de pasacalles. Se estará calentando el ambiente para cuando empiece el pregón.
Cuando finalice el pregón actuarán los que queden primeros de chirigotas y comparsas y luego hay una orquesta con baile. El sábado por la mañana se desarrolla todo en la plaza de toros, con las vaquillas, los grupos vienen al centro y cantan por el centro, al igual que los pasacalles, hasta que empiece el concierto. Tras el concierto, orquesta y baile en la carpa, donde pueden caber unas 3.000 ó 4.000 personas, según estimaron el año pasado.
EaD. Entonces, ¿cómo se van a organizar los Carnavales en la Plaza España?
AM.- La Plaza España se va a organizar prácticamente igual que el año pasado. Estará la carpa, habrá orquestas toda la noche, habrá actividades de Carnaval. La actuación de "Los Mojinos Escozíos", si el tiempo está bien, se va a hacer fuera de lo que es la carpa, se montará un escenario en la Plaza de España. Sino, habrá que hacerlo dentro de la carpa. El hacerlo fuera es por la aceptación que estamos viendo de muchos ciudadanos, que no son ni de Mérida, que van a venir a ver "Los Mojinos Escozíos". Si el tiempo está bien se hará fuera para que lo pueda ver muchísima más gente, y sino un lateral se va a poder quitar de la carpa para que se vea muy bien desde fuera.
EaD- Continuamos con las actividades, ¿qué hay planificado el domingo?
AM.- En el día 22, probablemente vienen los grupos por la mañana a la Plaza de España, hacen actuaciones en unos escenarios que se ponen fuera de la carpa, y después por la tarde, el desfile de Carnaval. En la zona del parque "de los enamorados", los grupos van a tener unos cinco minutos para hacer sus bailes y demás, para que la gente que quiera se concentre allí a verlos, y después vienen andando y sigue el siguiente grupo. Habrá premios para individuales, para parejas, para carrozas, grupos infantiles, grupos adultos, ahí hay para todos. Una vez que termina el desfile, se dicen los premioso en la Plaza de España, y después lo que hay es música disco normalmente, porque ese día prácticamente acaba todo el mundo muerto, y el lunes tiene que trabajar la mayoría de la gente.
EaD. ¿Y para el lunes?
AM.- El lunes por la mañana, se hacen unos pasacalles por la calle Santa Eulalia, la Plaza España y demás, con los niños y se le hacen actividades. Se vuelve a dar el "comer por el morro", lo que buenamente sacamos, judías, garbanzos, lo que sea, gratuito para todo el mundo. Y por la noche, el plato fuerte, una demostración de cortes de jamón, que el año pasado la hizo Nico, y luego se da a todo el mundo un plato de jamón. Posteriormente, el concurso de Drag Queens, que posiblemente se haga a las 22,30, al no ser el martes festivo.
EaD- ¿Quién lleva este año la sardina?
La sardina este año la llevará Bart Simpson. La sardina habrá que enterrarla un poco más tarde, una vez que finalice el horario de comercio, para que pueda haber público en la calle.
Por la mañana estaremos en barriadas, y por la tarde también. Intentaremos que en algunas barriadas se haga una degustación de migas y sardinas, nosotros posiblemente también hagamos una, no sé si en el parque de "los enamorados", o en la Plaza de España, depende de cómo esté el tiempo.
EaD- ¿Qué opinas del pregón de este año, que realiza 'Er Sevilla'?
AM.- El pregón pensamos que también va a ser un pregón bueno por una razón muy sencilla. Porque este hombre (el cantante de "Los Mojinos Escozíos") es polifacético, ha estado en Crónicas Marcianas, colabora en radio, hace monólogos y demás, y él tiene muchísimas ganas de hacer este pregón, y no ha dicho nada del tiempo, que posiblemente pues a lo mejor ese pregón va a estar incluso largo, pero agradable de ver y de oír.
EaD- ¿Qué disfraces vamos a poder ver?
AM.- Bueno, yo te digo que la Junta Directiva vamos a ir de guerreros. No sé de qué podrán ir los demás. Las chirigotas y comparsas lo tienen muy en secreto, y ellos nunca suelen decir de qué van hasta que no empezamos ya con las primeras fiestas que se hacen y se empieza a ver por las letras y demás, de lo que van. Suelen guardarlo muy en secreto.
EaD- Las letras, ¿cuál va a ser el tema?, ¿la crisis?
AM.- Yo pienso que las letras este año, a parte de que la crisis no sé si la van a tocar, van a ir en torno al martes de Carnaval. Porque hay que tener en cuenta una cosa, la gente joven casi no veis la crisis, y mucho de los letristas que hay son jóvenes. Ten en cuenta que a nosotros, aunque mucha gente no lo entienda, nos ha dolido muchísimos que nos quitasen el martes de Carnaval. Por una razón muy sencilla, porque lo teníamos asumido de que iba a ser festivo. No es cuando estaba antes gobernando el PP, que decíamos... pues una lotería. Ha caído el día de Feria en domingo, y entonces nos lo pasan. Pero aquí nosotros mismos, sin nadie prometernos, ni salir en el programa electoral como se dijo, estábamos convencidos de que íbamos a tener cuatro años de martes de Carnaval festivo.
EaD- ¿Por qué piensas que hace falta participación en Mérida en el Carnaval?
AM.- Cuando empieza el Carnaval en el año 82, los ciudadanos vieron una explosión de libertad, una cosa que había estado prohibida, que se celebraba en Montanchez, se oía hablar de Cádiz... De pocas ciudades de España. Y salió a la calle casi con lo que veía en el baúl de su casa. Un traje de mujer -lo que más se utilizó fue eso- la ropa de la madre, de la abuela, y cosas así. La gente se echó a la calle.
Los primeros diez años fueron impresionantes. Aunque estábamos muy pocos grupos, en aquella época estaba "La marara", "Los eméritos", "Los Cazurros". Luego de ahí estuvieron "Los protestotes", "Los del pozo", uno de Nueva Ciudad. Eran pocos grupos de chirigotas y comparsas, de pasacalles solamente existían "Los extremeños", que estuvieron saliendo los 8 ó 10 años, y que este año van a salir en los pasacalles, luego salieron "Los danzarines emeritenses". Que éramos poca gente, pero sí todos los ciudadanos salían a la calle con un disfraz, de una manera o de otra. Y el que iba sin disfrazar lo pasaba mal, porque todo el mundo se metía con él. Eso no sabemos porqué deja de existir por la época de los 90 o por ahí, la gente se empieza a cansar, deja de salir disfrazado a la calle.
También nosotros lo achacamos a que en los pueblos de alrededor no se celebraba el Carnaval y mucha gente también venía aquí. Después ya se celebraba en todas las ciudades, pero, y que me perdone Mérida, somos apáticos. No para el Carnaval, sino para muchísimas cosas. Cuando el equipo estuvo en primera, todo el mundo iba al fútbol, y por desgracia, el equipo no está en primera y ya no va nadie. Oiga, si yo quiero al Mérida y me gusta el fútbol, tendré que ir esté donde este. O es que lo que íbamos a ir a ver es al Madrid o al Barcelona, no íbamos a ver al Mérida. Con respecto al Carnaval, aunque parezca raro, poco a poco se va consiguiendo, pero lo que estamos consiguiendo que se vistan, son gente joven. Por una razón muy sencilla, la mayoría de las chirigotas y comparsas que hay hoy en día en el Carnaval son gente joven, entonces los amigos dicen, bueno si queremos salir a divertirnos y pasárnoslo bien en Carnaval y vamos con ellos, vamos a hacernos un disfraz. Entonces se hacen un disfraz. Y luego hemos visto también grupos de personas, de 8 ó 10, que se compran un disfraz y salen todos disfrazados iguales, que no tienen nada que ver ni con las agrupaciones de chirigotas y comparsas, ni con los pasacalles. Son gente que está diciendo, para qué me voy a ir a Badajoz si en allí lo hago es un botellón disfrazado, cuando lo puedo hacer en Mérida.
EaD. ¿El Carnaval de Mérida tiene algo que envidiarle al de Badajoz?
AM.- Hombre yo sí le envidio una cosa, el dinero que mete el Ayuntamiento en el Carnaval. Si el Ayuntamiento de Mérida metiera el mismo dinero que se mete en el Ayuntamiento de Badajoz, te digo que en dos años, el Carnaval de Mérida era igual o mejor que el de Badajoz. Por una razón muy sencilla, yo soy de Badajoz, al igual que mi familia es de Badajoz y participa en el Carnaval de Badajoz, pero su Carnaval no lo hacen los ciudadanos pacenses solamente, el ochenta por ciento de las chirigotas y comparsas, allí llamadas murgas, son de fuera.
También casi el ochenta por ciento, o el setenta por ciento de los grupos de pasacalles que van allí son de fuera. El año pasado ganó una de Torremejía. ¿Por qué? Por que primero se le paga un desplazamiento, los premios son muchos más importantes que los de Mérida, los ciudadanos participan bastante en el Carnaval y tienen zonas donde hay que hacer unos botellones impresionantes. Hay gente que colabora mucho.
EaD. ¿Qué premios se dan en Mérida?
AM.- Los premios del Carnaval, tanto cuando estaba gobernando el PP, como ahora que está gobernando el partido socialista, los paga el Ayuntamiento. Exceptuando los concursos que nosotros hacemos, que los pagamos la Asociación. Nosotros todos los años le hacemos una propuesta, según los concursos que va a ver, de una subida de premios referente al año anterior. Hay veces que se suben otras veces se quedan congelados, como los hemos tenido muchos años. Y otros años, no hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y hemos tenido que buscarnos nosotros la financiación por ahí, en casas comerciales y demás.
EaD. ¿Dónde será el concurso de chirigotas y comparsas?
AM.- El concurso va a ser en el Palacio de Exposiciones y Congresos, como se hizo ya los últimos años. Y bueno, las agrupaciones actuarán, también habrá el "Cantacalles", que lo está organizando desde hace tres años "Los Cazurros Romanos", que lo hacen sobre la calle Santa Eulalia y sobre la Plaza de España. También diferentes tamboradas que van a ser los grupos de pasacalles, que ya se darán los recorridos y los días que lo van a hacer.
EaD. ¿Qué podremos ver además de las chirigotas y comparsas?
AM.- Va a ver el concurso de Drug Queens, el de Rey y Reina, los pasacalles, y concursos creo que no hay ninguno más. También va a haber, el mismo día que se hace lo de Rey y Reina, por la mediodía, en la zona de la plaza Santo Domingo, entre la chirigota "Como tú" y el "Cine+Rock", una garbanzada. Van también a repartir gratis un jamón o dos, a todo el que quiera asistir allí.
Habrá agrupaciones que estén cantando. La idea es que la gente si aguanta ahí tomándose una copa, pasen al Centro Cultural Alcazaba que es donde se va a hacer la elección de Reina y la presentación de las chirigotas y comparsas.
EaD. Cambiado de tema, ¿qué relación mantiene el Ayuntamiento de Mérida con la Asociación?
AM.- Desde que está gobernando el partido socialista la relación es bastante fluida, aunque hayamos tenido el palo de quitarnos el Martes del Carnaval, que nosotros nunca pensábamos que se nos iba a quitar.
Para nosotros fue como un jarro de agua fría que nos calló de imprevisto, como si vas pasando por una calle y a alguien se le escapa un cubo de agua y se te cae encima, pues eso fue lo que sentimos en un principio. Después hemos tenido reuniones con los grupos y en principio, en caliente, se iban a tomar unas decisiones. Se dejó pasar una semana, y un poco ya más calmados, se matizaron las decisiones que se iban a tomar, se votaron y se aceptó lo que quiso la mayoría.
EaD. ¿Qué ha pasado con la chirigota de "Los microclimatizados"?
AM.- "Los Microclimatizados", igual que las demás chirigotas que estuvieron en estas reuniones, pusieron unas posturas, al igual que otras agrupaciones. Dijimos que se iba a votar, que fueran a hablar con su grupo y les dimos una semana para que todo el mundo hablara. Porque cuando normalmente nos reunimos, sólo son los representantes los que vienen, entonces estas eran decisiones bastante fuertes y pensábamos que debían de tomarla toda la agrupación. A la semana siguiente nos volvimos a reunir y ya todo el grupo traía la sensación de su agrupación, se votó, y lo que salió por mayoría fue lo que nosotros hicimos. "Los Microclimatizados", al parecer, no han aceptado lo que la mayoría decidió.
Ellos estaban en esas votaciones también, pero te puedo hacer hincapié en una cosa, por ejemplo. Hubo uno de los temas, que quedó pendiente, era hacer una concentración-tamborada en la puerta del Ayuntamiento, un día "x", sábado, en la que los grupos tenían que llamar a la Asociación y decirles cuántos componentes de cada agrupación venía a esa tamborada, para saber más o menos, el número de personas que nos íbamos a concentrar.
De "Los Microclimatizados" no recibimos ninguna llamada, o sea que no pensarían venir. Entonces, no sé cómo ellos dicen ahora que reivindican tanto el Martes de Carnaval, si a una protesta que se iba a hacer para reivindicarlo, ellos no venían. Ayer estuve hablando con un componente de "Los Microclimatizados", él me ha estado dando una explicación y yo lo único que le he dicho es que esta nota creo que debería haber salido hace uno o dos meses, cuando hubo el problema de que nos suprimieran el Martes de Carnaval, ahora desde luego la veo muy fuera de lugar.

EaD. ¿Qué uso le dais al local que os ha cedido el Ayuntamiento?
AM.- Este local era una de las reivindicaciones que llevamos haciendo hace muchísimo tiempo, hemos estado siempre "de prestao". Al Ayuntamiento siempre le habíamos pedido un local, tanto al equipo de gobierno del PP como al PSOE cuando ellos comenzaron a gobernar.
El PP siempre nos dijo que no existía ningún local, que no había, mientras veíamos que a otras asociaciones sí se le daban locales y a nosotros no, no lo entendíamos. Una vez que nos pusimos en contacto con el partido socialista, en un principio tampoco, al parecer, había locales. Una vez que este se ha quedado vacío, que lo llevaba alguna asociación, que al parecer no lo utilizaban, nos lo ofrecieron.
En un principio no es lo que pedíamos. Nosotros pedíamos un local en el que tuviéramos una oficina, y un local que fuera amplio para hacer una exposición permanente para ser el futuro del Museo del Carnaval de Mérida, que es la idea que yo tengo hace muchísimos años. Bueno, estamos en un local decente, tenemos una oficina y un salón de actos, que compartimos con otras asociaciones para hacer las reuniones. En un principio pensábamos poner una exposición permanente aquí, pero viendo que sería en un pasillo, porque el salón es compartido y habrá gente a lo mejor que no le gusta que en sus reuniones haya cosas de Carnavales.
Por ahora lo desechamos y más para adelante intentaremos hacerlo en otro sitio. En una conversación que tuvimos con el alcalde, él dijo que posiblemente nosotros también estaríamos en lo que era el Cuartel Hernán Cortés, donde va a hacer una zona, para tipo museos, y que vamos a tener allí un local donde podamos poner disfraces, fotografías y hacer un recordatorio de lo que es el Carnaval de Mérida.
EaD. Respecto al Martes de Carnaval, ¿seguís manteniendo la misma postura?
AM.- Nosotros vamos a seguir reivindicando siempre que el Martes de Carnaval sea festivo. De un manera o de otra. Para nosotros no nos ha gustado la forma en que se ha hecho la decisión, por una razón muy sencilla. Yo estuve en una de las reuniones en las que a las asociaciones se les preguntaba que si querían que el día 3 de septiembre fuera festivo, o se pasara la Feria al 7 y 8, que ya era festivo, y con eso tenías un día festivo. Yo hice una propuesta que creía que era acertada, pero casi nadie la entendió.
La Feria hacerla igual que la de Sevilla, que es la más importante, donde empieza siempre un lunes y termina un domingo. Como no querían tantos días en Mérida, pues empezar un miércoles. ¿Con eso qué conseguíamos?, que el jueves fuese fiesta para casi todos los chavales que están estudiando, el viernes sería un día también importante, el sábado y el domingo. Con esto conseguiríamos que viniesen todos los ciudadanos de la comarca, que falsamente venden algunos diciendo que siendo el 3 festivo vienen los de la comarca, si en su pueblo no es festivo no creo que puedan venir. Esto no lo quisieron entender, y con eso pues el Carnaval tendría el martes.
La decisión ha sido que, al parecer hay muchas asociaciones, que yo en esa reunión que estuve, les pregunté a algunos que qué representación tenía, que cuántos socios tenían, y mejor no decir ni lo que tenían. Y lo más gracioso del tema, es que algunos decían que sí, que ellos se va a Matalascañas o Chipiona, pero que quieren el 3 de septiembre festivo.
EaD- Para el año próximo, ¿seguiréis luchando por el Martes festivo de Carnaval?
AM.- Vamos a seguir luchando por ello, por eso este año vamos a intentar que el Carnaval sea mucho más importante y más grande, haremos más actividades que el año anterior, para demostrar que estamos aquí, y que queremos el Martes de Carnaval festivo. Yo desde que tomé la Asociación como presidente, he tenido dos temas que siempre los he llevado como bandera. Uno era la recuperación del Teatro Cine María Luisa, que se volviera otra vez a rehabilitar para teatro, si hay que hacer cine, cine; y para actividades de Carnaval, porque para nosotros es como para los gaditanos el Teatro Falla. Y otra de ellas siempre ha sido, el Martes de Carnaval festivo, porque hay dos razones.
Mucha gente dice que el Martes de Carnaval, hay muchos carnavaleros que por la mañana no se les ve, efectivamente. Tienen toda la razón. Pero que me digan si el lunes por la noche no están hasta las 7 ó las 8 de la mañana por la calle. Y hay un plazo, entre esas 7 y 8 de la mañana, que todo el mundo tiene que ir a dormir. Y a las 14, ó 14,30, ya ves a todo los carnavaleros en el Entierro de la Sardina. Pero para eso estamos el resto de carnavaleros, que no aguatamos hasta las 8 de la mañana, porque al día siguiente tenemos que mover la Sardina desde las 10 de la mañana, por barriadas y demás, y a las 14 hay una gran concentración ya del público de carnavaleros, de ciudadanos de Mérida, que van a lo que es la miga y las sardinas.
El Martes de Carnaval es bueno, porque el lunes es cómo un sábado, y a parte de eso, hay que pensar, lo que muchos ciudadanos no piensan, y es que en los colegios es festivo, y muchos padres nos comentaban el año pasado, que sino llega a ser festivo, que qué harían con los niños esos días. Bueno, vamos a ver cómo sale el Carnaval este año, y a ver que opinan los ciudadanos después.

0 comentarios: